My Playlist

lunes, 14 de marzo de 2011

XIII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA: “Interculturalidad, Biodiversidad y Filosofía”

XIII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA: “Interculturalidad, Biodiversidad y Filosofía”
I.-Antecedentes:
-Reflexionando sobre la Mayéutica de Sócrates, constatamos que el diálogo es el modo más adecuado para reflexionar sobre los problemas que aquejan nuestra existencia. El diálogo es la actividad filosófica por excelencia. Los Congresos Nacionales de Filosofía han permitido que emerja el debate vivo y fecundo de las ideas. La idea del I Congreso Nacional de Filosofía surgió en las reuniones semanales de los “Viernes Filosóficos” que desde hace un buen tiempo se realizan en la que hoy es la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; desde esa fecha a la actualidad se han desarrollado doce Congresos Nacionales:
*I Congreso Nacional de Filosofía (Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1984)
*II Congreso Nacional de Filosofía (Cuzco, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco, 1986)
*III Congreso Nacional de Filosofía (Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo, 1988)
*IV Congreso Nacional de Filosofía (Arequipa, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 1991)
*V Congreso Nacional de Filosofía (Lima, Universidad de Lima, 1994)
*VI Congreso Nacional de Filosofía (Iquitos, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, 1996)
*VII Congreso Nacional de Filosofía (Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1998)
*VIII Congreso Nacional de Filosofía (Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2000)
*IX Congreso Nacional de Filosofía (Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo, 2003)
*X Congreso Nacional de Filosofía (Cuzco, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco, 2005)
*XI Congreso Nacional de Filosofía (Arequipa, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2007)
*XII Congreso Nacional de Filosofía (Lima, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, 2009.
-En al año de 1996 se desarrolló en nuestra primera casa de estudios, el VI CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA, con un renombrado y recordado éxito que trascendió el ámbito local y nacional, tal como consta en los anales periodísticos de la época. En esa oportunidad nos honraron con su presencia los principales filósofos de las distintas Universidades del País y con delegaciones de filósofos de México, Chile, y Colombia; así como un nutrido grupo de estudiantes de filosofía. Cabe mencionar que como producto de este congreso se publicó las Actas del VI CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA.
-Los días 24, 25, 26 y 27 de Noviembre del año 2009, se llevó a cabo el XII Congreso Nacional de Filosofía, y en su última Sesión Plenaria se acordó determinar como sede del XIII Congreso Nacional de Filosofía, a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos, capital de la Región Loreto- Perú).
II.-Objetivos:
General: Conocer y complementar las diversas visiones y concepciones existentes sobre la biodiversidad y la interculturalidad, y como estas se sustentan filosóficamente con nuestra realidad.
Específicos:
2.1 Reconocer y valorar, la biodiversidad y la interculturalidad existente en la Cuenca amazónica.
2.2 Conocer y valorar el legado cultural de las etnias amazónicas, en la conservación y preservación de la biodiversidad amazónica.
2-3 Reflexionar con sentido crítico y creativo, las diversas propuestas sobre nuestra biodiversidad y el respeto a las culturas originarias de la Cuenca Amazónica.
III.-Denominación del XIII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA:

“INTERCULTURALIDAD, BIODIVERSIDAD Y FILOSOFÍA”

IV.-Organización, Sede y Fecha:

4.1 Organización

-El Sr. Rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Dr. Antonio Pasquel Ruíz, ante la solicitud presentada por el Jefe del Departamento Académico de Filosofía y Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, emitió la R.R.Nº0059-2010-UNAP, del 07 de enero del 2010 donde designa la COMISIÓN ORGANIZADORA DEL XIII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA, conformada por las siguientes personas: Julio Olórtegui, Carlos Aguilar, Alejandro Eléspuru, Víctor Valderrama, Oswaldo Pro, Moisés Rengifo, Rusel Pizango, Roberto Ramos, Oditta Mesía, Víctor Dávila, Rolando Díaz, Edgar Reátegui.
-Así mismo con R.R.Nº0797-2010-UNAP,del 18 de marzo del 2010, es designado el COMITÉ ASESOR DEL XIII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA, conformada por los siguientes filósofos nacionales: Miguel Giusti (PUCP), Fidel Tubino (PUCP), Zenón Depaz (UNMSM), José Ballón (UNMSM), Aníbal Campos (UNMSM), Vicente Santuc (UARM), Oscar Quezada(U. de Lima), Oscar Barreda (UNSA), Leopoldo Arteaga (U. R.P.), Lucas Lavado (U. G. de la V.).
-También con R.R.Nº0796-2010-UNAP, del 18 de marzo del 2010,es designada la COMISIÓN DE HONOR DEL XIII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA, por los Presidentes de las Comisiones Organizadoras de los Congresos Nacionales: Antonio Peña (UNMSM), Víctor Baltodano (UNT), David Sobrevilla (U. de Lima), Miguel Giusti (PUCP), Oscar García (UNMSM), Adrian Gonzales (UNSAAC), Ana María Valencia (UNSA), Fredy Toscano(UNE-“La Cantuta”).
4.2 Sede:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA (UNAP), que se encuentra en la “gran llanura amazónica” del Perú, en Sudamérica. Su sede principal está en la ciudad de Iquitos, en la margen izquierda del río Amazonas, a 336 kilómetros del Océano Atlántico, a una altura de 110 a 125msnm. Iquitos es la capital de la Región Loreto, siendo la ciudad más importante de la Amazonía Peruana y que extiende su radio de acción a las ciudades amazónicas de: Nauta, Yurimaguas, Caballo Cocha, Requena, Orellana y Contamana.
4.3 Fecha:
El evento se desarrollará los días, 04, 05,06 y 07 de octubre del año 2011.



V.-Ejes Temáticos del XIII Congreso Nacional de Filosofía:

*Interculturalidad
*Biodiversidad
*Antropología Filosófica, Filosofía de la Mente, Estética y Filosofía del Arte
*Lógica, Filosofía de la lógica, Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, Filosofía del lenguaje (Hermenéutica y Analítica)
*Historia de la Filosofía, Filosofía en el Perú y Latinoamérica
*Metafísica, Ontología, Filosofía de la Naturaleza
*Ética, Axiología, Filosofía Política, Filosofía de la Historia, Filosofía del Derecho, Filosofía de la Educación, Problemática de Género
VI.-Expositores Internacionales y Nacionales:

*Raúl Fornet Betancourt (Universidad de Aachen- Alemania)

*León Olivé (Universidad Nacional Autónoma de México- México)

*Enrique Dussel (Universidad Nacional Autónoma de México- México)

*Miguel Giusti (PUCP)

*Fidel Tubino (PUCP)
* Zenón Depaz (UNMSM)
* José Ballón (UNMSM)
* Aníbal Campos (UNMSM)
* Vicente Santuc (UARM)
* Oscar Quezada (U. de Lima)
* Oscar Barreda (UNSA)
* Leopoldo Arteaga (U. R.P.)
* Lucas Lavado (U. G. de la V.)
* Antonio Peña (UNMSM)
* Víctor Baltodano (UNT)
*David Sobrevilla (U. de Lima)
* Oscar García (UNMSM)
*Adrian Gonzales (UNSAAC)
* Ana María Valencia (UNSA)
* Freddy Toscano (UNE“La Cantuta”)

VII.- De los participantes:
La participación en el XIII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA , será mediante dos modalidades: En calidad de Ponente y en calidad de Asistente.
7.1.-Modalidades de inscripción:
Puede inscribirse directamente solicitando ficha de inscripción (ponente o *asistente) en el Departamento Académico de Filosofía y Piscología de la FCEH de la UNAP (Pevas Nº584) en la ciudad de Iquitos, cancelando los derechos de inscripción correspondientes. También vía correo electrónico enviando la palabra inscripción y los siguientes datos:
*Nombres y apellidos:
-Institución:
-Título profesional
-Grado de estudios: (bachillerato, maestría o doctorado).
-Código de depósito:
a) Ponentes: Quedarán automáticamente inscritos al confirmarles, vía correo electrónico que su ponencia ha sido aceptada. No obstante para formalizar su participación en el evento, tendrán que confirmar su participación a más tardar el 04 de setiembre del 2011 cancelando los derechos de inscripción correspondientes y enviando el código de depósito al correo electrónico.
b) Asistentes: Se inscribirán directamente ó vía correo electrónico y formalizarán su inscripción en el momento en que cancelen el valor de la misma.
c) Asistencia, ponencias individuales y colectivas: Se entregará un certificado (el participante deberá cumplir con el mínimo de asistencia del 60%), a cada uno de los participantes según sea el caso, siempre y cuando las ponencias hayan sido inscritas y expuestas en el lugar, fecha y hora indicadas en el programa.
d) La inscripción: de participantes se realizará hasta el mismo día del inicio del congreso.
Cuentas a depositar:
………………………………………
………………………………………..
…………………………………………
VIII.- Sobre las ponencias:
1.-Podrán participar con ponencias todas las personas que tengan interés por la .filosofía.
2,-Las propuestas de ponencias deberán estar enmarcadas dentro de los ejes temáticos propuestos por la Comisión Organizadora. Cualquier propuesta que no esté inmersa en ella no será aceptada por la Comisión Revisora de Ponencias.
3.-La exposición de las ponencias tendrá un tiempo máximo de 20 minutos, proseguidos de 10 minutos de diálogo filosófico en torno a lo expuesto.
4.-Las ponencias enviadas no deberán ser inferiores a 08 páginas ni superiores a 13 páginas (excluyendo la bibliografía). En Tamaño A-4 y por una sola cara, escritas en letra Arial 12.
4.1.-Las ponencias deben incluir los siguientes datos:
a) Nombre completo del autor o los autores.
b) Universidad o institución a la que representa y lugar de procedencia
c) Correo electrónico y teléfono de residencia.
d) Título profesional.
e) Grado de estudios (bachillerato, maestría o doctorado).
f) Título de la ponencia.
g) Temática a la que pertenece.
h) Especificación de las ayudas audiovisuales a necesitar (multimedia, DVD, proyector de diapositivas, etc.).
5.-Enviar en un archivo de Word diferente al de la ponencia: su resumen, sumilla o abstract (máximo de 25 líneas) además de los datos establecidos en el párrafo.
6.-Al momento de la exposición, cada ponente entregará una breve bibliografía suya al presentador o moderador de la mesa.
7.-La fecha límite para la recepción de las ponencias es el 04 de setiembre del 2011.
7.1.-La revisión de ponencias estará a cargo de una Comisión Revisora (Comité Asesor del XIII CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA).
7.2.-La fecha límite para respuesta al envío de la ponencia será el 19 de setiembre del 2011. Una vez notificada la aceptación de la ponencia, el ponente deberá confirmar su participación a más tardar el 24 de setiembre del 2011, para incluirla en el programa. NO SE LEEN PONENCIAS DE AUSENTES.
8.-Las mesas redondas son sesiones convocadas a solicitud de los participantes para discutir un tema filosófico de interés común dentro del temario, con un mínimo de 03 y un máximo de 05 ponentes. Su duración será, correspondientemente, de un máximo de 1.20 horas. El tema de las mesas redondas, tendrá un responsable y se ajustará a lo que norme la Comisión Organizadora.
8.1-Al momento de solicitar la inscripción de una mesa redonda, deberá indicarse el nombre del Coordinador, el tema de la actividad y un estimado de número de participantes, siguiendo las indicaciones del párrafo 4.1.
9.-Toda consulta o duda sobre estas pautas se deberá presentar a la Comisión Organizadora del evento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si son honestos -que lo dudo-, que diserten en las plenarias, sólo y exclusivamente los autores de las mejores ponencias.
Que dejen de acaparar las plenarias y mesas redondas, los mediocres de siempre: Giusti, Sobrevilla, Peña, Prado Redondez, Rivara...Los congresos son sólo para ellos.Hasta cuándo.

Anónimo dijo...

Ustedes, al hacer esta invitación al público, ya tienen sus cartas negras bajo la manga: ya saben a quiénes han designado para las plenarias: se han auto-designado: Giusti, Sobrevilla, Rivara, Prado,Depaz, Ballón...: todos estos mediocres con apetito patológico de celebridad, que lo único que buscan es, público que los aplauda.
La invitación al público pues, deviene discriminatoria, y además, deshonesta, porque el fin de ustedes no es heurístico, sino darse figuración, utilizando al público asistente.

Anónimo dijo...

Todo anònimo cuando se utiliza para insultar, amenazar o denigrar a una o varias personas, descalifica moralmente al que las profiere, muestra su mediocridad "intelectual" y su cobardia de sicòpata, por que teme dar la cara al que ofende o amenaza y se oculta en los rincones oscuros de su enfermiza mentalidad. Considero que las discrepancias son naturales, y mejor si tienen un fin correctivo, pero con nombre y DNI,para asumir las consecuencias de nuestros actos. LAR.

Anónimo dijo...

pequeño nietszche, no? filosofo por siempre? no jooooodas. por que no te matas?

Anónimo dijo...

En los congresos de Filosofía, hay ponencias de todo tipo; no faltan los "genios incomprendidos" que se mueren por figurar en plenarias, quien figura en ellas -por obvias razones- tiene que ser alguien que cuente con los pergaminos del caso (ganados en el país y fuera). Personalmente, prefiero los talleres porque en estos se establece una mejor dinámica entre el ponente y el público. En las plenarias, no falta entre los asistentes los acomplejados y los chiflados que buscan llamar la atención con intervenciones que son casi otra ponencia o que hacen preguntas tontas, son el lado anecdótico de estos eventos...Nos vemos en Iquitos.