My Playlist

viernes, 15 de octubre de 2010

Ponencia para el III Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía.PUCV - UV - UPA - Chile. 5,6,7 y 8 Octubre 2010

EL GOZO DEL NO VIVIR

Omar Basilio Zavala
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú

Palabras claves: dominación, dependencia, existencia, inautenticidad, concientizaciòn, moral.

En esta disertación el objetivo principal es mostrar la no existencia de transformaciones sustanciales en la interioridad del ser humano que le permitan conscientemente aspirar a la independencia del hombre actual – un ente aparente- con relación a la consecución del hombre sustancial: un ente valorante.
Para alcanzar la independencia del ente valorante es necesario conocer el grado de dependencia en relación al ente aparente. El conocimiento de tal relación se basa en la aceptación de la presencia de lazos de dependencia y dominación.
La dominación entendida como relación entre ambos entes es un estado autentico que se basa en la in autenticidad.
Para ello definiré algunos términos centrales que utilizaré:

1) Transformación: “Transformaciones de estructuras sociales” - sea de una sociedad entera, o de determinadas “formaciones sociales” – que permiten explicar la naturaleza y desarrollos de tales estructuras en el tiempo”

Esta definición la usare para explicar la naturaleza y desarrollo de la estructura del ente aparente en la actualidad así cono del ente valorante en relación a su posibilidad de ser.

2) Independencia: Estado negativo de dependencia en la que el individuo
encuentra limitada su esfera de acción por la época, la cultura, la in autenticidad, alineación y falta de un proyecto a largo plazo desde los puntos de vista: filosófico, económico, político y social.
3) Dependencia: “Bartolomé.- Concedo por entero tu argumento sobre la dependencia; voy incluso más lejos que tú y digo: todo excepto Dios, implica una dependencia en su ser, pues todo nace de otro o necesita de él. Algunas veces la dependencia opera en dos direcciones ya dependiente es de algún, modo también necesario al otro. Están condicionados el uno por el otro y, en la medida en que no pueden existir sino juntos, forman una unidad, como un todo concertado.”
El ente aparente y el ente valorante forman una unidad indisoluble mas no por ello son idénticos. No son idénticos ya que el ente aparente predomina, a través de sus actos en el ente valorante.
La tarea del ente valorante es recuperar la capacidad de poder realizar juicios estimativos de acuerdo a la necesidad de existencia y subsistencia de el mismo en el planeta que lo alberga.

4) Dominación: “Significa que en una relación entre hombres hablar de dominación, de dominados, de dominado implica una relación entre hombres, entre individuos o entre grupos por la cual un determinado hombre o grupo tiene sobre otro una influencia, un poder que le permite decidir sobre la vida de otro y, sin destruirlo, ponerlo a su propia disposición; por lo tanto anexarlo y, al anexarlo, quitarle un poco su ser”.
Cuando aludo a la relación entre entes, hablo de dominación, de dominados, de dominado, implicando con ello una relación entre ambos entes, por la cual el ente aparente tiene sobre el ente valorante una influencia, un poder que le permite tener sobre la existencia de este una influencia, un poder que le permite decidir sobre la posibilidad del ser del ente valorante y, sin destruirlo – ya que no es posible-, ponerlo a su propia disposición – y con ello su negación-; por lo tanto mas que anexarlo, subyugarlo y, al subyugarlo quitarle un poco su posibilidad de ser.
5) Relación: “Para definirse la palabra “relación”, aplicada a naciones o países, en términos de intercomunicación entre sus pobladores. Diremos que dos países se hallan en relación mutua, o que están relacionados, cuando hay comunicación regular, de algún tipo, entre sus nacionales; en caso contrario, se dirá que no poseen relaciones o que no están relacionados.”

6) Relación de dependencia: ”La relación de dependencia entre naciones puede definirse en términos de la necesidad que una tiene de la otra para subsistir o desenvolverse, como queda indicado. Y dos países A y B están entre si en relación de dependencia mutua cuando A depende de B, en un respecto, y B de A en otro.

Una nación será independiente, en mayor o menor grado, según que necesite más o menos de otras. En lo anterior esta implícito el que puede haber grados o tipos diferentes de dependencia. En función de la mayor o menor necesidad que una nación tiene de otra y de los diversos respectos en que tal necesidad se dan (v.g. económica, política. militar, etc.)”
Tanto el ente aparente como el ente valorante tienen necesidad una de la otra para subsistir. El ente aparente es un acto valorante en la medida en que el grado de concientización le posibilite adoptar decisiones en forma individual y solipsista o decidir en relación a la crisis que atraviesa como sustancia –ser humano en sí- así como ente inmerso en un planeta finito ambos en vías de aniquilación.
Por ende ambos entes se encuentran en relación de dependencia mutua. La concientización es una forma de pensamiento. El pensamiento es una actividad mental inherente al ser humano no obstante no sabemos que es suficientemente. Depende de la memoria por ello es determinante la información asimilada. Se basa en condicionamientos que pueden ser cambiados pero que se ven influenciados por una época, un lugar y un contexto determinado.
En nuestra época no cumplimos ni hacemos realidad las normas o códigos morales. Se da la ausencia de un patrón absoluto para juzgar el bien o el mal. Cada grupo humano cae en el relativismo moral que es una manifestación de la crisis moral que atravesamos.
El tiempo en el que vivimos es de transición en el que las normas y principios morales al no cumplir su función reguladora y directiva requieren ser modificados o reemplazados por otras normas o principios. Es tiempo de transformar los valores ante la decadencia de la cultura subjetiva y la intolerancia de la cultura objetiva.
¿Por qué son necesarios estos cambios o modificaciones?
Porque la crisis que atravesamos no solamente tiene implicaciones teóricas sino también prácticas. Apostemos por una moral que nos conduzca hacia una nueva concepción de vida conducente a la felicidad. Una felicidad que ya no tenga como expresión la razón cosificadora sino que tenga como móviles la conservación del planeta y una nueva definición de nosotros mismos como entes valorantes en sociedades proyectadas.
Nuestro planeta es el único lugar en el que podemos vivir naturalmente. Para rescatarlo debemos rescatarnos a nosotros mismos. En nuestra interioridad podemos diferenciar entre lo que somos, lo que podemos ser y lo que debemos ser. Somos seres biológicos –sociales con la capacidad de pensar y razonar, no una razón cosificadora sino una razón de obrar. Somos entes con un potencial no utilizado viviendo en un mundo maravilloso buscando la felicidad: el extravíen con nosotros mismos, nuestra sociedad y la naturaleza que nos alberga.
Sin embargo actualmente somos entes aparentes, egoístas, limitado a nuestro placer individual concentrados en alcanzar lo que conocemos por felicidad: el éxito profesional, el reconocimiento social y el desahogo económico.

7) Relación de dominación: “Defino la relación de dominación entre naciones en términos del poder de decisión sobre la existencia y el desenvolvimiento nacionales. Dos países A y B se hallan en esta relación mutua cuando el uno posee poder de decisión respecto a los asuntos de otro. Si dicho poder esta en B, se dirá que A es dominado por B y, correlativamente, que B es dominante o dominador. El termino “libertad” (y sus afines como “libre”, “liberación” se usaran con sentido contrario a “dominado” “dominación”, etc. Si el poder de decisión de los asuntos de A no estuviera en otra nación, se dirá que A es libre. En el mismo sentido usaremos el término “soberano”.

De acuerdo con lo anterior, el grado en que una nación posee poder de decisión respecto a los asuntos de otra da la medida de la dominación que ejerce sobre ella. En consecuencia hay también grados de dominación. Por otra parte, ya que puede hablarse de un poder d e decisión en varios aspectos de la vida de una nación (v.g económicos, políticos, militares, etc.), cabe hablar de diversos tipos de dominación. Pero si existe un factor o elemento fundamental de poder, entonces este determinara sobre el resto de su vida.”
La relación de dominación entre el ente aparente y el ente valorante se da en términos de poder de decisión sobre la existencia y el desenvolvimiento del ser humano. El ente aparente tiene poder de decisión en lo que respecta a los asuntos del ser humano. Dado que el poder se encuentra en el ente aparente, se dirá que el ente valorante es dominado por el ente aparente y , correlativamente, que el ente aparente es dominante o dominador. El termino nosotros lo usare en sentido contrario a “dominado”, “dominación”, etc.
Utilizo la palabra “nosotros” cuya significación puede ser establecida por referencia al uso ordinario de expresiones de la forma “x es bueno”. Lo analizo en los términos sgtes:
Se debe tener respecto a nosotros una actitud favorable. La idea normativa es que debemos considerarnos a nosotros mismos de manera favorable en la que hallamos una exigencia referente a una actitud y a un sujeto. La actitud es valorarnos positivamente. El ente valorante somos nosotros mismos cayendo en un ensimismamiento en la que nos contemplamos de manera autentica y valiente, reconociendo nuestra nada y partiendo de esta negación orientarnos a nuestra afirmación: el decirnos si a nosotros mismos y a la vida.
La nada se verifica en nuestra existencia y nos sirve para alcanzar nuestra finalidad: la felicidad; afirmando nuestra esencia: la vida. Es el eterno retorno de lo igual, aquello que se comporta como fuente de energía que nos lleva a conocernos en nuestra interioridad y ser
conscientes de nuestra esencia: el ser partes del todo y centros potenciales de la nada, puntos de origen para aquel ser que se afirme a si mismo y a los demás como partes de un complejo que debe la existencia al accionar conjunto que vive con la misión de superarse a cada instante.Es un principio oscuro y potente: que subordina lo racional a lo irracional, es un elemento constitutivo del sujeto cognoscente. Esta subordinación se da debido a que la razón de nuestros tiempos nos coacciona a afirmar la fragmentación de nuestro mundo, conocimientos y la aceptación de verdades absolutas plasmadas en la falta de solidaridad, de visión planetaria y del todo como un tejido que permita y afirme la vida no como lo que es ahora: un cáncer que corrompe nuestro cuerpo adueñándose de cada una de sus células: nosotros y transformándolas en sustancias cancerosas.
La idea del nosotros cumple una función en la finalidad y esta implicada en la validez de las reglas. Nuestras acciones no tienen finalidad trascendente. El nosotros le da una finalidad llevando implícita la categoría trascendental del Ser, el Ser como un proyecto a desvelarse, a ser realizado, a autoafirmarse. Nuestra meta práctica es la supervivencia y nuestra finalidad es la felicidad, postergando o desechando otras posibilidades objetivas y reconociendo que nuestra subsistencia depende de aquello.
El ente aparente tiene la ilusión de tener un propósito cuando lo que hace es subsistir de manera inauténtica , por ende, no puede valorar ya que para ello requiere de libertad y no existe libertad sin autenticidad tampoco la polarización del valor. El nosotros tendría como antecedente la autenticidad, la creación originaria y la afirmación de la nada.
El nosotros significa el convivir con nosotros mismos ensimismados en nuestro reflejo
que nos proporciona nuestra existencia al dejar de negar la nada y afirmarlo como vivencia propia.
La filosofía del nosotros seria expresión de una nueva manera de entender la política así como del interés humano de planetarización que partiría del reconocimiento de la crisis invisible y que nos conduzca -con nuevos medios- a otra realización que nos afirme. Nuestra filosofía debe estar identificada con lo irracional, el saber que somos nada, ajena a nuestra actual conciencia. En este caso seria supra racional, porque propondría la superación del producto de la razón moderna: el individuo protagonista de la crisis actual pero tomada en cuenta para ser superado mediante la negación de su razón abstracta, intelectualista, simplista y negadora de la vida. La nada nos permitirá conocer nuestra potencialidad, poseerá el poder que antes tuvo la razón: el conocer nuestra realidad, pero no será como ella la instancia suprema del hombre sino será un medio para una realidad superior: el nosotros. Esta nada será alimentada por el reconocimiento y la valoración positiva de nuestra felicidad, la felicidad concebida como pasión, embriagues, como la plenitud orgásmica de sentirnos vivos. Pero esta nada no traería consigo el dolor sino la angustia q seria a su vez superada por el instinto de conservación, ese deseo de existir, una existencia biológica y natural, llena de optimismo y de afirmación de disfrute ante lo innegable y lo inevitable: la muerte, como un descanso, un escapar de lo cambiante, un reencuentro con el todo.
Al enunciar el valor de nosotros le atribuyo las siguientes características:

El valer: Nuestra supervivencia, como especie inmersa en un contexto determinado, que en adelante estará incluido en el nosotros, no se caracteriza por el ser como esencia sino como un atributo de la existencia, como algo accesorio olvidando que somos entes valentes, nuestra forma de ser es el de seres valiosos.

Objetividad: Nosotros no deberíamos de depender de las preferencias individuales ya que nuestra forma de realidad va más allá de toda apreciación y valoración. Sin embargo dependemos de la apreciación individual de algunos Estados que dictan su lineamiento económico, social, ideológico a países menos desarrollados que no tienen un re-conocimiento de su historia ni la elaboración de una filosofía que le sirva de acuerdo a la circunstancia histórica, social y económica que le conduzcan a una finalidad que no pertenezca a un Estado en particular sino a nosotros como una totalidad incrustada en un planeta cada día mas al borde de la extinción.
Dependemos de las preferencias individuales de castas que manipulan las políticas nacionales no conducentes a la consecución de Estados – naciones proyectadas, que solo velan por sus intereses inmediatistas de placer y posesión del poder.
No independencia: El valor que planteo que hay que adoptar harían referencia al Ser. Pero… ¿Cuál es el Ser que planteo? ¿Es el Ser inauténtico de nuestros días o es el ser autentico revalorado por una nueva forma distinta de hacer política, una nueva educación, un enfoque psicológico distinto a la hora de tipificar y solucionar los problemas de una humanidad enferma, asqueada de si misma, cobarde, que ante el no querer conocer que son nada asumen categorías que le permitan continuar en la no existencia? Un Ser caracterizado por ser universal en un estado constante de devenir cuyas manifestaciones seamos nosotros, entes cambiantes, creativos, amantes de la vida y por ello de todo lo existente, dependientes del ser denominado humanidad. Nosotros debemos hacer referencia a la humanidad y somos expresiones de las predicaciones de ella.

Polaridad: Nosotros nos presentamos polarmente, porque no somos entidades indiferentes con las otras realidades. ¿Cual es nuestra polaridad?...es el egoísmo, la ambición insensata, el anhelo ciego del éxito personal reducido a una persona, grupo, país, estado o nación perdiendo de vista el horizonte teleológico que caracteriza la crisis invisible en el que estamos inmersos: la salvación y conservación de nuestro planeta; finalidad que no vamos a poder llevar a cabo sin cambios en las bases filosóficas de manera interrelacionada con proyectos multisectoriales en el análisis de nuestra realidad.

Cualidad: Nosotros estamos caracterizados por ser un grupo de países, estados diferentes entre si, lo que interesa no es cuan diferentes somos, cuan adelantados estemos ni que entendamos la democracia de tal o cual manera sino que somos nosotros, una humanidad asfixiada, agotada, un conjunto de hormigas marrones, rojas, negras, etc. cuya biósfera se ve reducida y dentro de poco acabada, que dedicados – cada uno por separado- a recolectar comida no nos queremos dar cuenta que dentro de muy poco nuestra existencia volverá a su origen: la nada. Nuestra cualidad es el ser seres humanos, seres vivientes, inscritos en un planeta ínfimo pero hermoso.
Jerarquía: Jerarquizo los valores de acuerdo al contexto en el que sean utilizados. Generalmente al hacer un análisis se procede a investigar cada área por separado procediendo después al análisis. En este caso enunciare por separado las áreas que componen nuestra realidad y al interior de cada una de ellas enunciare un valor relacionarlos posteriormente con otros valores y aspectos de la realidad.
Las áreas de la realidad a enunciar son las siguientes: filosofía, psicología, política, educación y medios de comunicación. En la filosofía, el valor predominante: la vida; en la psicología, la honradez; en política, el desprendimiento; en educación, la humildad y en los medios de comunicación, la valentía.
No afirmo que sean los únicos valores a considerar pero si los primeros dentro de cada área de investigación.
El trabajo de análisis y síntesis dentro de cada disciplina debe ser rotativo y dialógico. Las disciplinas de estudio deben ir relacionadas conjuntamente y realizar sus investigaciones en conjunto como partes de un tejido, de un todo formando un cuerpo complejo en el qu8e los componentes se retroalimenten mutuamente. Por ende los valores propuestos deben estar inmersos bajo una filosofía orientada hacia una finalidad: la felicidad.



BIBLIOGRAFIA
• Libros Principales:

1. Autores Varios. “América Latina. Ensayos de interpretación sociológica –Política.” 1970. Editorial Universitaria, S.A. Santiago de Chile – Chile. 385 pp.
2. Bonilla, Heraclio.
“Metáfora y realidad de la independencia en el Perú.” 1ª ed. Marzo 2001. Instituto de Estudios Peruanos. Lima- Perú. 195 pp.
3. Fisher John. “El Perú Borbónico.1750 – 1824. “1ª ed. Octubre del 2000. Instituto de Estudios Peruanos. Lima- Perú. 359 pp.
4. Mejía Navarrete, Julio. “Sociedad y conocimiento. Los desafíos de la sociología latinoamericana.” 1ª ed. Junio 2009.UNMSM – Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. Lima – Perú. 189 pp.
5. Picón Salas, Mariano. “De la Conquista a la Independencia. Tres siglos de historia cultural hispanoamericana.” 1ª ed. 1944. Fondo de Cultura Económica. Paruro, 63 –México. 255 pp.
6. Salazar Bondy, Augusto
“Dominación y Liberación.Escritos 1966 – 1974.” 1ª ed. Noviembre 1995. UNMSM –Fondo Editorial de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Lima –Perú. 322 pp.
7. Salazar Bondy, Augusto. “Existe una filosofía en nuestra América”. Enero 1969. Siglo XXI Editores. 133 pp.
8. Salazar Bondy, Augusto. “Para una filosofía del valor”. Santiago de Chile – Chile. Editorial Universitaria, 1971. 290 pp.
9. Salazar Bondy, Augusto / Paulo Freire. ¿Qué es la concientizaciòn y como funciona?. 1ª ed. Editorial Causachun. Lima – Perú. 97 pp.
10. Salazar Pino, Maria Alicia “La emancipación latinoamericana como empresa de explotación y dominación.” 1ª ed. Noviembre 2003. Juan Gutemberg Editores. Lima –Perú. 215 pp.
11. Wallerstein Inmanuel. “Análisis de Sistemas – Mundo. Una introducción”. 2ª ed. 2006.Siglo XXI Editores. México D.F –México. 153pp

• Libros de referencia:

1. Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía. Tomos I, II. III y IV. Barcelona – España. Editorial: Ariel.1994.
2. Odriozola, Manuel de “Documentos históricos del Perú”. Tomos I, II, III, IX y X. Lima- Imprenta del Estado.1863 ,1872 , 1877.

No hay comentarios: